martes, 11 de agosto de 2009

FLORA COLOMBIANA

MAGNOLIA
PASSIFLORA

POUTERIA


PRUNUS
SOLANUM
SOLANUM
SOLANUM
SOLANUM
SOLANUM
ZAMIA
ZAMIA
UTRICULARIA
CATTLEYA
PASSIFLORA TARMINIANA


PASSIFLORA TARMINIANA

Passiflora tarminiana (conocida como tumbo, curuba ecuatoriana, curuba india o tacso amarillo) es una trepadora de la familia de las pasifloráceas, originaria de los Andes, donde crece entre los 2000 y 3500 msnm.
CARACTERISTICAS
Los vástagos del P. tarminiana llegan a tener 5 m de largo. Son lianas con internodos de 6 a 12 cm. Las hojas son aserradas, trilobadas, la central de un tamaño promedio de 11 por 5 cm, las laterales de 9 por 4 cm; las flores son axilares, solitarias y pendientes con pedúnculo de 3 a 10 cm de largo, con bracteas de 3 a 4 por 2 a 3 cm, pétalos y sépalos lilas brillantes. Fruto fusiforme de 9 a 14 cm de largo por 3,5 a 4,5 cm de diámetro; el pericarpio verde oscuro al madurar se torna amarillo o anaranjado; semillas múltiples, de color castaño rojizo cuando están secasa, con arilos anaranjados, dulces, y aromáticos.
Se puso de manifiesto que Passiflora tarminiana es diferente de Passiflora mollissima porque las hojas de P. tarminiana glabras y lustrosas en el envez; sus flores se abren ampliamente, mientras que las de P. tripartita son acampanadas. Además, las estípulas de P. tarminiana tienden a caer. P. tarminiana difiere de su pariente más cercano por la combinación de caracteres de las estípulas aciculares muy pequeñas y los pétalos y sépalos grandes y reflexos.

CAESALPINIA PULCHERRIMA

En el género botánico Caesalpinia la más popular especie plantada es Caesalpinia pulcherrima. Endémica de los trópicos de América. Es una planta muy común en República DominicanaPoinciana, pequeño flamboyant, clavellina, pájaro rojo del Paraíso, chivato de jardín, tabachín.Es un arbusto o pequeño árbol de 3 m de altura. Las hojas son bipinnadas, 2-4 dm de largo, con 3-10 pares de pinnas, con 6-10 pares de folíolos de 15-25 mm de long. y 10-15 mm de ancho. Flores en racimos de 2 dm de largo, cada flor con 5 pétalos amarillos, anaranjados o rojos. Fruto legumbre de 6-12 cm de largo.Es una llamativa planta ornamental, muy cultivada en jardines tropicales. Es la "Flor Nacional" de la isla caribeña de Barbados.En la India se la halla en los bosques tropicales lluviosos. Con su bella inflorescencia amarilla, roja y anaranjada, se la llama "Ratnagundhi" coloquialmente.

CATTLEYA

Cattleya es un género de entre 50 y 75 especies de orquídeas epífitas de la tribu Epidendreae, subtribu Laeliinae de la familia Orchidaceae. La mayoría de América Central y Suramérica (Panamá, Brasil,Venezuela ,Colombia,Bolivia, Perú y Ecuador).
La
Cattleya skinneri, es la flor nacional de Costa Rica, conocida localmente como Guaria Morada; la Cattleya trianae de Colombia, la Cattleya mossiae de Venezuela.


Hábitat
Se distribuye desde
Guatemala pasando por Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Brasil. Se encuentran en bosques de montaña de niebla y humedad en alturas de 1000 a 1500 metros. En Perú se denomina "Ciudad de las Orquídeas" a la Ciudad de Moyobamba.
Descripción
Son
epífitas y tienen pseudobulbos. Poseen hojas foliares disticas, que forman una planta péndula con formas de volantes e inflorescencias auxiliares uniflorales en las que la flor está boca arriba con un apéndice truncado hacia el labelo el que posee una apícula.
Las Cattleyas se dividen en dos grupos:
Cattleyas labiatas o unifoliadas:
Por lo general se encuentran en
Suramérica, sus flores son grandes y de pétalos anchos, tiene una hoja que sale del ápice del pseudobulbo. Producen dos o tres flores, que duran de 1 a 4 semanas. Florea dos veces al año. Estas cattleyas son muy populares por sus flores grandes y entre las especies más conocidas están Cattleya dowiana, Cattleya trianae, Cattleya mossiae, etc.
Las cattleyas bifoliadas:
Son de
Centroamérica, tienen flores pequeñas (en racimos de 20 o más flores) de más intenso y variado color que las unifoliadas, y también su textura es mejor.

GRIAS

Grias es un género con especies de plantas de flores perteneciente a la familia Lecythidaceae. Comprende una especies nativas de las regiones tropicales del Caribe y Sudamérica.
Son
árboles de pequeño o mediano tamaño que alcanzan los 5-15 m de altura. Tiene las hojas perennes, alternas, simple, anchamente lanceoladas y muy largas de hasta un metro de longitud con los márgenes serrados o ondulados. Las flores son de color blanco-crema a amarillo con cuatro pétalos. El fruto es de 6-15 cm de longitud, carnoso y comestible en algunas especies.


UTRICULARIA

Utricularia vulgaris
Utricularia es un
género botánico de planta carnívora de la familia de las Lentibulariaceae
Este muy grande género de
plantas carnívoras, consiste en 215 especies[1] que se hallan en agua dulce y suelo húmedo en todos los continentes excepto Antártica. Las Utricularia se cultivan por sus flores que con frecuencia se comparan con Antirrhinum y con las orquídeas.
Todas son carnívoras, capturan pequeños organismos por medio de trampas de hojas. Las spp. terrestres tienden a poseer diminutas trampas, y se alimentan de pequenísimas presas como
protozoa y Rotifera que nadan en suelo saturado de agua. Sin embargo, en las spp. acuáticas como U. vulgaris, las trampas miden más de 5 mm de diámetro y se pueden alimentar de presas más sustanciosas, como Daphnia, nemátodos, larvas de mosquito, anfibios. A pesar de su pequeño tamaño, las trampas son extremadamente complejas. Cuando los animales tocan los pelos connectados a la puerta trampa, se dispara y son succionados con el agua circundante. Al llenarse la cavidad de agua, la puerta se cierra, donde todo el proceso se llevó a cabo en 10 a 15 milésimas de segundo.
Son plantas altamente especializadas, y los órganos vegetativos no están claramente separados en
raíz, hoja y tallo como en la mayoría de las otras angiospermas.[2] Esas trampas, son reconocidas como de las más complejas estructuras del Reino Vegetal.
Las flores son la única parte de la planta definida. Usualmente están al final de tallos verticales, finos; variando de pocos milímetros a 6
cm o más, y tienen dos pétalos con labios asimétricos, el inferior usualmente más largo que el superior. Pueden ser de cualquier color, o de muchos colores, similares en estructura a las flores de un género de carnívoras emparentadas: Pinguicula.
Las flores de spp. acuáticas como U. vulgaris con frecuencia se describen similarmente la las diminutas y amarillas
Antirrhinum, y la sp. australiana U. dichotoma puede producir el efecto de ser una violeta. Las spp. epífitas de Sudamérica, sin embargo, se consideran las m´s bonitas, por sus flores grandes; siendo comparables con las orquídeas.


WETTINIA

Wettinia es un género con 27 especies de plantas con flores perteneciente a la familia de las palmeras (Arecaceae).
El género, creado en 1837, contiene unas 20 especies, pero parecen más a la espera de descubrimientos, teniendo en cuenta que 4 especies - W. aequatorialis , W. lanata , W. minima y W. panamensis - se describen en fecha tan tardía como 1995. El género se divide en dos grupos. Un grupo, el de los frutos cuidadosamente embalados, mientras que el otro, anteriormente clasificados como género
Catoblastus, tiene los frutos esparcidos a lo largo de la inflorescencia. No se sabe si estos grupos son a la vez monofilético. El género lleva el nombre de Federico Augusto II de Sajonia, de la Casa de Wettin.
Descripción
Las palmas del género Wettinia son
monoicas, de tamaño mediano a grande, y normalmente con tronco solitario. Tienen un bajo y denso cono de color marrón o negro con zanco en las raíces, y hojas pinnadas. La inflorescencia como una cuerda emerge de las espatas, y crecen con un patrón circular alrededor de uno o más anillos del tronco debajo de la corona del eje. Son unisexuales, carnosas y de color crema o blanco. El fruto es de tamaño pequeño y mediano tamaño y alargado, de color verde azulado a color negro. Crece bien dispersos a lo largo de las ramas o en un envase elipsoide igual a una salchicha.
Distribución
Los miembros de este género se encuentran en toda
América Central y América del Sur. Aunque ninguna de las especies son tolerantes a las heladas, se encuentran principalmente en el clima fresco y en alturas de hasta 2200 msnm en el caso de Wettinia kalbreyeri, y son especialmente frecuentes a lo largo de las estribaciones de la Cordillera de los Andes.

XYLOSMA

Xylosma es un genus botánico de entre 85-100 especies de arbustos y árboles siempreverdes en la familia de las Salicaceae.
Es predominantemente nativo de los
trópicos, del Caribe, Centroamérica, norte de Sudamérica, islas del Pacífico, sur de Asia y norte de Australasia, pero hay dos especies, X. congestum y X. japonicum, del este templado cálido de Asia (China, Corea, Japón).
Las
hojas son alternas, simples, enteras o finamente aserradas, de 2-10 cm de largo. Flores pequeñas, amarillentas, producidas en racimos de 1-3 cm de largo, con fuerte perfume. Fruto drupa pequeña de 5-10 mm de diámetro.

ZAMIA

Zamia furfuracea
Zamia es un
género de cicada de la familia Zamiaceae, con cerca de 50 especies, nativa de Norte, Centro y Sudamérica, entre tan al norte como Georgia en EE.UU. (Z. integrifola; la única cicada nativa de EE.UU.) y tan al sur como Bolivia (Z. boliviana).

Hojas de Zamia furfuracea
El
género comprende arbustos deciduos con tallos aéreos o subterránes circulares, con frecuencia superficialmente recordando palmas. Producen hojas con arreglos espiralados, pinnadas, pubescentes, al menos cuando jóvenes, con pelos ramosos o simplees, transparentes y coloreados. Los folíolos se articulan, y son anchos con venación subparalela dicotómica. Los foliolos más bajos no se reducen a espinas, aunque los peciolos pueden tener espinículas. Las hojas emergentes como muchas especies de Zamia se golpean, y algunas emergen con un encastre rojizo a bronceado (Z. roesli es un ej.) Zamia picta es aún más distintiva, siendo la únida cicada variegada (tiene manchas blancuzcas/amarillentas en las hojas).
Los
esporófilos de Zamia nacen en filas verticales en estróbilo, y los ápices megasporofitos están facetados o achatados, no espinosos. Las semillas carnosas son subglobulares a oblongas o elipsoidales, y rojos, anaranjadas, amarillas o raramente blancos. El endosperma es haploide, derivado de gametofito hembra. El embrión es recto, con dos cotiledones que están usualmente unidos por las puntas y con un suspensor muy largo, espiralado y enroscado.
Los óvulos en el género son grandes, típico de las cicadas, y
Zamia roezlii es un ej.; mide aproximadamente 0,4 mm de largo y pueden verse al ojo desnudo [1].
Todas las especies de Zamia producen coronas foliares, lo que las hace muy aptas para decorar jardines. Con pocas excepciones, muchas spp. de Zamia se hallan en
hábitats cálidos, húmedos, selvas tropicales. Sin embargo, muchas especies se adaptan, a áreas más frescas. Y todas las especies necesitan buen drenaje y protección al frío.
Al menos una especie, Z. pseudoparasitica, crece como
epífita en las ramas de árboles.
El nombre Zamia proviene del
idioma griego azaniae, que significa "un cono de pino".

STREPTOSOLEN

Streptosolen L. es un género de plantas con flores perteneciente a la subfamilia Cestroideae, incluida en la familia de las solanáceas (Solanaceae). Comprende dos especies .
Es un
arbusto perenne que produce las flores agrupadas y que cambian gradualmente de color d amarillo a rojo, teniendo la apariencia de la mermelada de naranja. Una especie del género S. jamesonii es natural de Colombia, Ecuador y Perú.
Los
tallos son espléndidos llegando a alcanzar los 1-2 metros de altura. Las hojas son ovaladas o elípticas de color verde oscuro. Las flores son tubulares de 3-4 cm de longitud con pétalos lobulados.

SOLANUM

Flor de Solanum elaeagnifolim
Aproximadamente 1400 especies
Solanum es un género de
plantas perteneciente a la familia de las Solanaceae establecido por Carlos Linneo en 1753. Contiene tres especies cultivadas a nivel mundial: la papa, el tomate y la berenjena. Muchas especies del género presentan tubérculos.
Solanum comprende plantas
herbáceas, arbustos, árboles o lianas, con o sin espinas, glabras o pubescentes, con pelos ramificados o simples, frecuentemente glandulares.

Pimpollos de tomate (Solanum lycopersicum), se observan los pelos o tricomas sobre el cáliz y el pedicelo

Microfotografía del la hoja de tomate (Solanum lycopersicum) en corte transversal, se observan los tricomas o pelos simples
Las
hojas son alternas o apareadas, simples a pinatilobadas o compuestas, pecioladas o sésiles, sin estípulas. La inflorescencia es una cima. Las flores son usualmente perfectas, 5-meras, actinomorfas o cigomorfas. El cáliz es acampanado, muchas veces acrescente en el fruto. La corola es rotada, campanulada, estrellada o urceolada. El color de la corola puede ser blanco, verde, amarillo, rosado, o púrpura. Los estambres pueden ser iguales o desiguales, los filamentos son en general cortos e insertos en la base de la corola. Las anteras son basifijas y se abren por poros terminales que muchas veces se expanden a aberturas longitudinales. El ovario es bi-carpelar, con numerosos óvulos. El estilo está articulado en la base, el estigma es capitado. El fruto es una baya, usualmente carnosa, pero ocasionalmente seca, con muchas semillas chatas. Las semillas se hallan rodeadas de una sustancia mucilaginosa que impide la germinación.

Semillas de Solanum nigrum


Semillas rodeadas de sustancia mucilaginosa en una baya de Solanum
El
embrión es curvo y el endosperma es abundante. El número cromosómico básico es x=12 y 23.

PRUNUS

Almendro (Prunus dulcis)
Prunus es un
género de árboles y arbustos, que incluye varias especies cultivadas por sus frutos, como el ciruelo, el cerezo, el melocotonero o duraznero, el albaricoquero o damasco y el almendro.
Su taxonomía es objeto de algunas disputas; la mayoría de los autores lo coloca dentro de
Rosaceae, como la subfamilia Prunoideae o Amygdaloideae, pero ocasionalmente se lo considera una familia propia: Prunaceae o Amygdalaceae. El gran número de especies Prunus existentes aumenta significativamente las posibilidades de hibridación entre ellas, por lo que se dificulta una correcta clasificación botánica, a esto hay que sumar la importancia econónica y alimenticia que tiene el género, por lo que la industria experimenta constantemente con hibridaciones y cruces nuevos.[2]
Dentro de Prunus se distinguen seis subgéneros:
Amygdalus, que comprende al duraznero y el almendro, con floración a comienzos de primavera, caracterizado por presentar brotes axilares en grupos de tres, drupas marcadas por una depresión a uno de los lados, y vainas de las semillas surcadas profundamente;
Prunus, que comprende al damasco y el ciruelo, con floración a comienzos de primavera, caracterizado por presentar brotes axilares solitarios, drupas marcadas por una depresión a uno de los lados, y vainas de las semillas rugosas;
Cerasus, que comprende al cerezo, con floración a comienzos de primavera, caracterizado por presentar brotes axilares solitarios, drupas y vainas de las semillas lisas;
Lithocerasus, que comprende a los cerezos enanos, con floración a comienzos de primavera, caracterizado por presentar brotes axilares en grupos de tres, drupas y vainas de las semillas lisas;
Padus, con floración en racimos a finales de primavera, caracterizado por presentar brotes axilares solitarios, dupas y vainas de las semillas lisas;
Laurocerasus, perenne, con floración en racimos a comienzos de primavera, caracterizado por presentar brotes axilares solitarios, drupas y vainas de las semillas lisas.

POUTERIA

PouteriaPouteria sandwicensis
Pouteria es un
género de la familia Sapotaceae. Todos sus miembros son árboles. Muchas especies producen frutas comestibles. Algunas incluso son comercialmente recolectadas y vendidas en mercados locales o enlatadas para su venta.
PASSIFLORA

Passiflora caerulea L.
Passiflora es el género más importante de la familia
Passifloraceae, con más de 530 especies. Esta distribudo principalmente en América tropical y solamente 22 especies crecen en el sur de Asia, Australia y Oceanía. Passiflora, nombre dado por Carlos Linneo a este género de plantas, proviene del latín flos passionis que significa literalmente flor del sufrimiento (pasión) en alusión a la Pasión de Cristo ya que los primeros misioneros en América quisieron ver los instrumentos utilizados durante la Pasión en las diferentes partes que conforman estas flores.
Son plantas herbáceas o leñosas, generalmente trepadoras por medio de zarcillos axilares. Los frutos de varias especies son comestibles de excelente sabor y aroma. Hay especies con flores ornamentales muy bellas y también especies con propiedades medicinales (sedantes, analgésicos, antiespasmódicos, antibacterianos, repelentes de insectos).

MAGNOLIA

Magnolia grandiflora
Magnolia es un
género con alrededor de 120 especies de plantas de la familia de las Magnoliáceas, orden Magnoliales, subclase Magnoliidae, clase Magnoliopsida, división Magnoliophyta. Se localizan principalmente en el este de Estados Unidos, Centroamérica, sudeste de Asia y Sudamérica.
El género lleva el nombre de
Pierre Magnol, botánico de Montpellier (Francia). La primera especie identificada de este género fue M. virginiana, encontrada por unos misioneros enviados a Norteamérica en la década de 1680. También allí se encontró M. grandiflora, ya en el siglo XVIII.
La magnolia es una antigua familia que evolucionó antes de que aparecieran las
abejas, por lo que las flores se desarrollaron de forma que pudieran ser polinizadas por escarabajos. Como consecuencia, poseen duros carpelos para evitar su deterioro. Se han encontrado especímenes fosilizados de M. acuminata con 20 millones de años y se han podido identificar plantas pertenecientes a la familia Magnoliaceae que datan de hace 95 millones de años. Otra característica distintiva de las magnolias es la ausencia de sépalos o pétalos; en su lugar poseen tépalos, término que se acuñó para referirse a este elemento intermedio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario